Celebración del “Día de la Patria” por los alumnos de los niveles Inicial y Primario

Entre los días 22 y 23 de mayo, los niveles inicial y primario del Liceo Militar “GENERAL PAZ” celebraron un nuevo aniversario de la “Revolución de Mayo”.

El día 22 de mayo, los alumnos del nivel inicial, en una emotiva jornada, revivieron el 25 de Mayo de 1810. Establecieron similitudes y diferencias entre las sociedades del presente y del pasado, intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que, por resultar cotidianos para los niños, pareciese que siempre fueron así.

El día 22, los alumnos del nivel primario y su familia, luego del acto formal en presencia de la Bandera de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, efectuaron diversos números artísticos, con hechos de la vida cotidiana que, a lo largo del tiempo y en diferentes épocas de estos años, han ido conformando nuestra identidad.

¿Cómo eran las casas y quiénes podían vivir en ellas? ¿Sólo se podían comprar productos a los vendedores ambulantes? ¿Cómo eran los trabajos en esa época? ¿Para qué servía la plaza? ¿Dónde y a qué jugaban los chicos? ¿Todos los niños podían jugar? ¿Qué comían y cómo cocinaban? ¿Existía la moda y era igual para todos los habitantes de la ciudad? ¿Qué hacían las mujeres? ¿Había colegios? ¿Todos podían estudiar? Éstas y otras preguntas guiaron nuestro trabajo, y en estas jornadas, se plasmaron con gran fervor.

Realizaron recortes, cantos, danzas, actuación, y así, pudieron presentar la sociedad colonial en su dinámica particular de modo de que, reconstruyendo cada uno de sus componentes, podamos tener una visión de la sociedad en su conjunto.

El objetivo es que este espacio sirva a los alumnos y sus familias para reflexionar acerca de su propio papel como ciudadanos y sobre el significado de la verdadera libertad.