Historia

El Liceo Militar “General Paz” fue creado el 25 de agosto de 1944 por iniciativa del Diputado Nacional de la Provincia de Córdoba, Doctor Raúl Víctor Martínez. La ley de su creación, perseguía el propósito de educar y formar eficazmente a los oficiales de reserva que integrarían el Ejército del Futuro.

Lleva su nombre, en honor al hijo predilecto de esta provincia, quien, con su heroísmo, espíritu de sacrifico, templanza y cultura, ha participado en los acontecimientos más importantes y gloriosos de la creación y engrandecimiento de nuestra Patria.

El 2 de abril de 1945, en el Campo de la nueva Guarnición Militar Córdoba, camino a La Calera, donde actualmente se encuentra el Batallón de comunicaciones 141, se inaugura el LICEO MILITAR “GENERAL PAZ”, el cual es trasladado a su asiento definitivo el 28 de febrero de 1949, en el Km 711 de la ruta nacional Nro 9, teniendo el privilegio a partir de esa fecha, de ser el único Liceo del Ejército Argentino asentado en instalaciones hechas para tal fin.

El Liceo Militar “General Paz” no es ajeno a los cambios que requiere la sociedad actual, como por ejemplo la de incorporar a sus filas, a partir del año 1995 a la mujer y en la actualidad adapta a su esquema la Ley Nacional de Educación Nro 26.206 y le ofrece a la comunidad una nueva propuesta educativa, que incluye Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

Los jóvenes egresados de esta Institución, se van incorporando a la sociedad con una formación ciudadana, sólida e integral, con principios basados en la Fe en Dios, el Amor a la Patria y la pasión por la Libertad.

Como hechos destacados de esta institución podemos mencionar:

  • 30 de abril de 1946: El Liceo recibe su primera Bandera Nacional de Guerra.
  • 9 de Julio de 1947: el Liceo desfila por primera vez en las calles de Nuestra Ciudad.
  • 22 de abril de 1958: Son trasladados los restos del General JOSE MARIA PAZ desde el cementerio de la RECOLETA de BUENOS AIRES a la Catedral de Nuestra Ciudad. En 1982: parte de nuestro personal, fue movilizado hacia nuestras Islas Malvinas. Estuvieron presentes ex Cadetes que se desempeñaron en las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad y que murieron en cumplimiento del deber.
Scroll al inicio