Celebración del día del Himno Nacional Argentino

posted in: Actividades | 0

 

El día viernes 10 de mayo, el Liceo Militar “General Paz”, en una recordación emotiva, celebró junto a vecinos de la Plaza Rivadavia de la ciudad de Córdoba, el día del Himno Nacional Argentino. Nuestro himno, pertenece a la categoría de los símbolos nacionales y es la manifestación viril y triunfal de la libertad. Sus antecedentes están acordes con el alto destino de su cometido.

La Banda Militar “Batalla de Ituzaingó” luego de interpretar algunas canciones patrióticas, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

También se repartió chocolate caliente a los vecinos que se acercaron a celebrar el día de nuestra canción patria.

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente, aprobó el Himno Nacional como la “Única Marcha Nacional”.

La letra le había sido encomendada a Vicente López y Planes. Mientras que Blas Parera creó la música, lo que hizo en una semana.

El 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, ella misma interpretó las estrofas.

Hasta la actualidad, existieron varias versiones del himno. En su versión original y aspecto formal, se organiza en nueve octavas de versos decasílabos y un coro de cuatro versos —los dos primeros octosílabos y los dos que siguen, decasílabos—. Se trata de un poema ajustado a los cánones neoclasicistas, escrito en lengua culta; invoca algunas figuras mitológicas y presenta tanto imágenes auditivas como visuales, hipérbatos, metáforas, alegorías y recursos retóricos propios de esta corriente estética. Sus temas principales son la emancipación, la valentía, el valor del pueblo argentino, el heroísmo.

Hoy entonamos la de Juan Pedro Esnaola. En 1860 efectúa una revisión que es declarada versión oficial por el gobierno argentino en 1928.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *