Celebración del Día del Maestro

El día 10 de septiembre, en la Plaza de Armas del Instituto, se realizó una formación especial ya que cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. La fecha, es un homenaje “al padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

Formaron los cadetes y alumnos del Nivel Secundario y Primario, junto al personal de Cuadro del Instituto. Luego de la invocación religiosa por parte del Capellán del LMGP, Padre Julio Monje, una maestra del Nivel Primario se refirió a los presentes con palabras alusivas. A continuación, el Director del Instituto, Cnl Alejandro Testa, hizo uso de la palabra describiendo la obra de Sarmiento y felicitando a los maestros presentes.

Posteriormente, los alumnos del Nivel Primario, homenajearon a sus maestros regalándole la expresión de sus talentos.

Sarmiento nació en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar. Fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.

Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos, no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.